martes, 14 de octubre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO Y BIOENERGÍA, TEMAS DEL FORO ALIMENTARIO

· Es necesaria la participación de las familias y sociedad para combatir la marginación: LSR


Al inaugurar el Tercer Foro “Los desafíos del cambio climático y la bioenergía”, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, aseguró que para avanzar en el combate a la marginación, se deben desarrollar acciones de mediano y largo alcance con la participación de las familias y el involucramiento de la sociedad.
Ante el director del Instituto de Nutrición en Centroamérica y Panamá, Hernán Delgado, recordó que el Gobierno de Oaxaca se preocupa por impulsar acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento moderado de los recursos forestales, aplicando tecnologías de punta, como el Banco de Germoplasma ubicado en la zona El Tequio, único en su tipo a nivel nacional.
Con la finalidad no sólo de cuidar el medio ambiente, sino también de generar energías limpias, la esposa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz comentó además que desde hace más de año y medio funciona en el Istmo de Tehuantepec el Parque Eólico La Venta II, con beneficios palpables en el ambiente y en la producción de energías renovables, generando de 2007 a la fecha más de 490 megawatts de energía a través de 98 aerogeneradores.
Asimismo, explicó que para contribuir a reducir la desnutrición en menores de seis meses a siete años que habitan en municipios con grado de marginación, se implementan acciones concretas que permitan potenciar las capacidades de la población y generar un desarrollo comunitario, a través del programa “Nutrir el Futuro de Oaxaca”.
La responsable de la política asistencial en la entidad sostuvo el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de marcar una fuerte opción por el futuro y el cambio, sin embargo, dijo, el hambre es un hecho grave y sólo el gobierno no puede cambiar las cosas, si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio.
Por su parte, el director del Instituto de Nutrición en Centroamérica y Panamá, felicitó la iniciativa del DIF Oaxaca de analizar en este foro los retos que plantea el cambio climático, como la crisis en el aumento de los precio de alimentos.
El también doctor en Salud Pública advirtió que la meta planteada por la FAO para la reducción a la mitad al número de personas subnutridas en el mundo para el año 2015, no será alcanzada y por el contrario se incrementaría la cifra de 862 millones de personas incluidas en esa categoría.
Es de señalar que autoridades de los 50 municipios con menor grado de desarrollo humano participaron en este foro, en el que se programaron conferencias como: “Retos y perspectivas frente al cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria”, “Los retos de México ante la escasez de alimentos”, “Los biocombustibles, ¿Son una alternativa?”, entre otras.

No hay comentarios: