martes, 14 de octubre de 2008

Por crisis financiera en EUA

AÚN NO HAY UN REGRESO MASIVO DE MIGRANTES OAXAQUEÑÓS: URO

* Es natural que por la recesión disminuya el envío de remesas en el estado, dijo

** Propuso la creación de un fondo de apoyo para los paisanos que retornen

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz preció ayer que no se ha dado un regreso masivo de migrantes oaxaqueños debido a la crisis económica que se registra en Estados Unidos, y aunque si están retornando una parte de ellos, “no hay que olvidar que muchos acostumbran venir a pasar las festividades del Día de Muertos e incluso, se quedan hasta después de la temporada decembrina”.
Al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación, luego de entregar recursos del programa de Apoyo al Empleo en el municipio de Santa María El Tule, el mandatario destacó que no se puede soslayar la situación financiera que afronta nuestro país vecino, pero también se está dando una importante inyección de recursos a las instituciones bancarias de ese país y de Europa, lo cual está permitiendo el alza de las bolsas de esas naciones, incluyendo a la de México.
Sobre la disminución del envío de remesas, precisó que aún no se cuenta con un corte e indicó que es obvio que esta se dé con la recesión que hay en los Estados Unidos y que se refleje no sólo en el estado sino también en el país.
Asentó que hay esperanzas de que se detenga esta situación, como ya se empieza a ver en los Estados Unidos, que es la principal demandante de la mano de obra de nuestros paisanos y añadió que no obstante su gobierno se prepara para apoyar a quienes tengan que regresar.
Añadió que por ello, se está cuidando el presupuesto para que por lo menos se mantenga el “piso” que se tiene este año, el cual es superior a los 35 mil millones de pesos, sin contar los recursos logrados para las supercarreteras a la Costa e Istmo.
El mandatario estatal resaltó que en el segundo reajuste que hace el presidente de la República en el presupuesto, aumentó cerca de 300 millones más la inversión a la supercarretera a la Costa con el libramiento de Ocotlán, lo cual da posibilidad de crear más empleos.
Indicó que a esto habrá de añadirse la construcción de la Ciudad Judicial, que actualmente genera 400 puestos de trabajo y que se incrementarán sustancialmente conforme avance el proceso de edificación.
Asimismo, se buscan mayores recursos para el Programa de Apoyo al Empleo, e incluso transformar al Servicio Estatal de Empleo en una secretaría para acceder a un mayor financiamiento.
Ruiz Ortiz resaltó que se hará todo lo que sea necesario, incluyendo la vigorización de los programas sociales y precisó que ha dado instrucciones al coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) para inyectarle más recursos a este programa por parte del gobierno de Oaxaca y ampliar las posibilidades de oferta.Mencionó que también planteó al diputado federal Carlos Rojas Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, quien estuvo en esta capital recorriendo algunas obras, la necesidad de crear un fondo especial para el regreso de los paisanos oaxaqueños y de otros estados de la República que se encuentran en Estados Unidos.

No hay comentarios: