Celebra su primer aniversario la Organización de Comunidades Unidas por el Progreso de Pochutla (OCUPP)
Patricia Pacheco
Tres mil 400 socios distribuidos en comunidades, barrios y colonias de Pochutla; la cristalización de alrededor de 50 proyectos productivos estatales y federales, unos en marcha y otros en puerta; así como la obtención de credibilidad en una asociación independiente gracias al trabajo conjunto “entre iguales”; es el balance que hace Víctor Cruz Vázquez sobre la Organización de Comunidades Unidas por el Progreso de Pochutla (OCUPP), presidida por él desde hace un año.
En un festejo organizado el pasado 5 de octubre al que acudieron más de dos mil personas, quienes fueron agasajados con música de banda y comida de la región, Víctor Cruz resaltó la labor incansable que han realizado los integrantes de OCUPP en las comunidades y colonias desde que se gestó la organización.
“Para poder lograr esto, lo primero es trabajar con la gente de todas las colonias y comunidades de Pochutla y eso nos ha llevado un año. Es ahora cuando empezamos a cosechar los primeros logros con la autorización de programas del gobierno federal y proyectos productivos que ya están aterrizando”, señaló.
Entre los proyectos que a la fecha han sido concedidos a la OCUPP se encuentran dos invernaderos; uno de tomate en la comunidad Tachicune, y otro más de chile en el barrio Arroyo Macaya, con un valor total de 600 mil pesos; el apoyo a 209 productores de 21 comunidades para la siembra de maíz y frijol, y un apoyo adicional de fertilizantes, todo ello con un costo cercano a los 800 mil pesos.
Por otro lado, Cruz Vázquez, a quien también se le conoce como “Colorín”, informó que en los próximos días se concretarán apoyos para cultivo de tilapias y langostinos para zonas costeras, y de cacao, guanabana y plátano para las zonas altas; en total se espera que bajen 40 proyectos más.
Sobre las posibles suspicacias que genera el trabajo de asociaciones, en torno a su proclividad a corruptelas y enriquecimiento de sus líderes, Colorín aclara que para evitar malos entendidos, el trabajo de los líderes se equipara al que realiza cualquiera de los miembros de la OCUPP; “todos trabajamos por igual, aquí nadie es más, o menos que los otros”.
El líder de la organización se quejó del nulo respaldo de parte de la autoridad municipal y, por tanto, la falta de coordinación con ese nivel de gobierno:
“La relación es muy lejana, nos ha marginado mucho; no han habido apoyos hacia proyectos productivos, y eso nos extraña porque cualquier gobierno debe voltear la vista hacia sus campesinos, sus productores. Hay que entender que la pesca o el ganado no lo es todo”.
Uno de los invitados especiales al festejo, Juan Iván Mendoza Reyes, quien se desempeña como coordinador estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), comentó que el gobierno federal les ha encomendado trabajar con las organizaciones sociales que soliciten apoyos, sin ningún tipo de distinción partidista y dando seguimiento cercano a cada uno de ellos para que los recursos efectivamente se destinen para fomentar el desarrollo de los pueblos.
El también ex candidato a la diputación local por el octavo Distrito local apuntó que para evitar actos de corrupción de parte de los líderes de las organizaciones, ahora los apoyos se depositan en cuentas individuales de los productores y existen mecanismos de control diseñados por la federación para seguir de cerca la ruta del dinero gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario