Continuará fuertes vientos y descenso de temperaturas
Papaloapam, Istmo, Sierra Norte, la Mazateca y Valles Centrales, los más afectados
Se esperan posibles heladas en las sierras Sur y Norte y Mixteca pronostica UEPC
Debido al paso del frente frío número 6 sobre la Península de Yucatán y Sureste del país, en las próximas 12 a 36 horas se mantendrán nublados, lloviznas y descenso de temperaturas, así como de vientos fuertes a intensos, especialmente sobre la Cuenca del Papaloapam, Istmo, Sierra Norte, la Mazateca y lugares aislados de Valles Centrales.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la amplia zona de inestabilidad que está ocasionando este fenómeno meteorológico, provocará que en zonas superiores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar ocurran heladas, principalmente, en zonas de la sierras Norte y Sur y la Mixteca alta.
Mientras que en el sur del litorial del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, continuarán los vientos de 55 a 70 kilómetros por hora con rachas de hasta 100.
Luis Zárate Carballido, jefe de Logística y Planeación de la dependencia estatal, explicó que la temporada invernal se prevé inicie hasta el próximo mes de diciembre y por fenómenos el frente frío número 6, se recomienda a la población extremar precauciones por el descenso en las temperaturas, que podrían ocasionar enfermedades en las vías respiratorias, sobre todo en niños y personas de la tercera edad.
Informó que tras esperarse una de las temporadas invernales más intensas, la Dirección General de Protección Civil en el Estado ya prepara un plan para enfrentar la situación, contemplando a los 138 municipios del estado que se ubican arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar y que pueden resentir con mayor fuerza las bajas temperaturas.
Por las fuertes lluvias y actividad eléctrica que se presentarán en todo este mes, también se requiere tener las precauciones correspondientes, principalmente si se vive cerca de arroyos o regiones montañosas.
Mientras que sobre carretera o vías de comunicación, recomendó conducir con precaución y respetando las señales de tránsito, pues la visibilidad se reduce por efectos de niebla o lluvia, así como los vientos de fuertes a violentos pueden provocar el derribo de árboles y la obstrucción de accesos de comunicación. En ese sentido se pide a la navegación marítima sobre el Golfo de Tehuantepec y al tránsito vehicular sobre el tramo La Venta-La Ventosa estar alerta ante los vientos fuertes a intensos que pudieran estar presentándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario