lunes, 13 de octubre de 2008

Pocos gobiernos municipales toman en serio el manejo de residuos sólidos

Pocos gobiernos municipales toman en serio el manejo de residuos sólidos


Patricia Pacheo


El manejo de los residuos sólidos en el país se ha constituido en un tema de primer orden para los gobiernos de todos los niveles, ya que la basura y sus efectos al medio ambiente han obligado a quienes diseñan las políticas públicas a retomarlo como una de las líneas programáticas, pues de lo contrario, puede convertirse en un problema grave de salud para los habitantes de cualquier lugar.
El caso de la entidad y la costa en particular no es la excepción; son pocos los gobiernos municipales que toman en serio el tema y realizan acciones preventivas desde sus administraciones. La mayoría se queja de la falta de presupuesto o le echan la bolita a otros gobiernos que les precedieron de sentar las bases de un manejo anárquico de la basura.
Sin embargo, ahora hemos visto en municipios como Tonameca que el tema los ha rebasado, ya que han tenido que enfrentar el problema sin miramientos. Hace unos días, de manera particular, los habitantes de San Agustinillo acudieron preocupados al ayuntamiento porque el tiradero del lugar está al tope y a punto de infectar el arroyo.
En otros municipios como Pochutla, vemos primeros intentos por reciclar los residuos como el pet, pero sin rumbo claro, sin programa integral de manejo, no sólo del plástico, sino de los demás desechos tanto orgánicos como inorgánicos.
Por todo esto, el Congreso del Estado está convocando para el próximo lunes 13 de octubre en Puerto Ángel a la culminación de los foros de consulta sobre el anteproyecto de Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca organizado por la LX Legislatura local, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología (IEE) y la Comisión Especial para la Reforma del Estado (CEREO). La reunión tendrá lugar en el auditorio de la Universidad del Mar y están convocados los diversos sectores de la sociedad que deseen proponer estrategias o acciones para revertir el problema de contaminación de aire, ríos y tierra que producen los desechos sólidos comúnmente conocidos como basura.
El objetivo de estas reuniones es recoger el sentir y las necesidades de la sociedad oaxaqueña sobre el problema de la contaminación para integrarlas en una iniciativa de Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, la cual será enviada al Congreso para ser discutida y en su caso enriquecida en comisiones por los legisladores de diferentes fracciones parlamentarias y partidos políticos.
Las reuniones previas iniciaron en la capital del estado con la participación de diputados locales, funcionarios federales y estatales, autoridades municipales y representantes de instituciones de educación superior y de consorcios empresariales; posteriormente, se trasladaron a Juchitán, Tuxtepec y Huajuapan para culminar en la región de la Costa, en Puerto Ángel.
Esperamos que el tema siente precedente
En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso, diputado Jorge Guerrero Sánchez, del PRI, resaltó que al seno de su comisión se hará un profundo análisis de este tema que compete y es responsabilidad de todos ya que el mundo es nuestro hogar y debemos mantenerlo sano.
Celebró que en estos foros estén participando los diversos sectores de la sociedad, quienes exponen su preocupación por la ubicación y el servicio de los tiraderos de basura, la separación de basura orgánica e inorgánica y el reciclaje. La iniciativa de ley buscará controlar y regular el manejo de todo residuo sólido y además promover una cultura del cuidado del medio ambiente entre la ciudadanía, principalmente, entre las nuevas generaciones.

No hay comentarios: