lunes, 13 de octubre de 2008

Se ubican en Reyes Mantecón y la zona de El Tequio…

CONSTATA URO Y CARLOS ROJAS OBRAS DE LA CIUDAD JUDICIAL Y PLANTA TRATADORA DE AGUAS

· Gobierno de Oaxaca avanza en la modernización pública y cuidado del ambiente


El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el diputado federal, Carlos Rojas Gutiérrez, supervisaron los trabajos de construcción de lo que será la Ciudad Judicial --ubicada en la agencia de Reyes Mantecón--, así como el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales instalada en San Juan Bautista La Raya.
Durante este recorrido, el legislador federal, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, constató las obras que realiza el Gobierno del Estado de Oaxaca para avanzar en la modernización y en el cuidado del medio ambiente, de ahí la necesidad de que el presupuesto que se destine el próximo año a nuestra entidad, sea mayor que el que se ejerce en el presente ejercicio.
La supervisión inició en el complejo arquitectónico donde se edifica la Ciudad Judicial, que albergará a diversas secretarías, direcciones, institutos y otras dependencias del Gobierno del Estado, en una superficie de 21.1 hectáreas. Será uno de los más modernos y de alta tecnología de Oaxaca e incluso del país, superando en dimensión a la Ciudad Administrativa.
Acompañado del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, el mandatario comentó al legislador federal que la edificación de este conjunto, en la cual participan constructoras locales, tiene el objetivo de brindar una mejor atención en calidad y servicios a los oaxaqueños y desconcentrar del Centro Histórico las diversas dependencias y oficinas gubernamentales.
Precisó que con ello, se busca que el turismo local, nacional y extranjero disfrute más de la belleza colonial, cultural y arquitectónica de la capital del estado y coadyuvar a la reactivación de la economía de los sectores productivos.
Explicó los beneficios que brinda el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), a través del cual se construye este complejo, donde actualmente se labora en las terracerías de las plataformas sobre las cuales se construirán los edificios.
Se ha iniciado la instalación de la infraestructura en materia de energía eléctrica, drenaje pluvial y sanitario, alumbrado y la planta de tratamiento de aguas residuales.
La Ciudad Judicial estará compuesta de 14 edificios; contará con los servicios de guardería, sucursal bancaria, cajeros automáticos, comedor, áreas verdes, accesos, vialidades para el transporte público, unidad médica y dental, así como dos mil 600 cajones de estacionamiento. Se tiene previsto que empiece a operar antes de concluir la actual administración estatal.


SUPERVISARON FUNCIONAMIENTO DE LA PTAR


Más tarde, Ruiz Ortiz y Rojas Gutiérrez se trasladaron a la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya, donde constataron el funcionamiento, en su etapa de pruebas, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual se encuentra en estos momentos en operación transitoria, y que fue inaugurada el pasado 25 de marzo por el presidente Felipe Calderón y el Ejecutivo estatal, con una inversión de 140 millones de pesos.
Durante el recorrido, se informó al mandatario que actualmente se está capacitando a personal de la Administración de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) para la operación, pruebas y resultados y se tiene previsto que para el primer mes del próximo año, dicha planta esté operando al cien por ciento.
Tratará 600 litros de agua por segundo, captará y bombeará el líquido residual del colector para que una vez que esté debidamente tratada, sea reutilizada para el riego agrícola, áreas verdes de parques públicos y jardines, principalmente en la temporada de estiaje.
El objetivo principal se basa en sanear los afluentes que cruzan la ciudad de Oaxaca como los ríos Salado, Jalatlaco y Atoyac.

No hay comentarios: