martes, 24 de febrero de 2009

Defrauda panista a cientos de campesinos en Pochutla con programas federales

Patricia Pacheco

Integrantes de la Organización de Comunidades Unidas por el Progreso de Pochutla (OCUPP), denunciaron al presidente de dicha asociación, el panista Víctor Cruz Vázquez, de orquestar un fraude millonario a través de recursos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para la puesta en marcha de diversos proyectos productivos que aparentemente beneficiarían a poco más de 600 pochutlecos, apropiándose del monto para tales apoyos.
Habitantes de comunidades como Tachicune, Apanone y elcasco poblacional detallaron a este medio sobre una serie de irregularidades cometidas por Cruz Vázquez, mejor conocido en Pochutla como “Colorín”, quien, aseguraron, usó indebidamente los recursos provenientes del programa Opciones Productivas, perteneciente a la SEDESOL, los cuales debieron ser manejados y comprobados por los responsables y participantes de cada proyecto, sin que esto sucediera.
Hasta el momento han bajado cuatro de un total de 33 proyectos, explicó Antonio Feria Hernández, ex tesorero de la OCUPP, cada uno con un recurso de 300 mil pesos; dos de ellos se los apropió desde el principio porque los responsables eran gente cercana a él. En uno –fábrica de tabicón- estaba de titular su esposa Beatriz Hernández Fajardo, y en el de cultivo de papaya puso a su secretaria Fátima Fernández, por lo que los casi 300 socios de la organización nunca supimos cómo aplicó realmente esos 600 mil pesos.
Feria Hernández, señaló que en los otros dos proyectos consistentes en invernaderos de jitomate y chile, las anomalías fueron más evidentes, “fue muy descarada la forma en que lo manejó, pues luego de que las titulares fueron a recibir el cheque con el monto del proyecto y las chequeras a Oaxaca, mandó gente para arrebatárselos y con ello poder tener el control de los recursos”.
María Asunción González López, responsable del proyecto de jitomate en Tachicune, narró como se forjó el fraude; “en SEDESOL nos dijeron que teníamos que manejar el dinero en una cuenta mancomunada, pero el día que fuimos a recibir el cheque a Oaxaca -30 de septiembre de 2008-, fue otra persona con nosotros de nombre Erasto (actual tesorero de OCUPP), quien nos pidió que le entregáramos el cheque para que se le lo diera a Víctor Cruz […] (Desde entonces) El señor Víctor depositó el dinero a su cuenta e hizo retiros del banco sin tomar en cuenta al comité”.
“Yo como presidenta del grupo no he manejado un solo peso y es el señor Víctor Cruz quien se quedó con todo el dinero. Es un verdadero ladrón y no un luchador social como él se disfraza”.
González López refirió que para consumar sus fechorías, Colorín expidió recibos de gastos y cheques falsificando su firma. “Yo nunca autoricé o pagué ninguna cantidad de dinero, por eso renuncié al comité de forma definitiva desde el mes de diciembre pasado, para que no se me culpe de cosas que no hice”.
Antonio Feria, recordó como después de que varios miembros de la organización se dieron cuenta de los atropellos de Colorín, éste decidió vetarlos y destituirlos de sus cargos; “cuando nos dimos cuenta de lo que hacía nos sacó de la OCUPP por medio de una asamblea amañada, en la que no había ni la cuarta parte del total de socios, y mandó cambiar las chapas de las puertas de la oficina. Él nos decía que la gente no agradece nada, que hay que darles cualquier cosa para tenerlos conformes y ya”.
Los quejosos relataron que una vez que los recursos federales estuvieron a su alcance, Colorín empezó a “sacar el cobre”. “El señor estaba en la quiebra, y curiosamente desde octubre de 2008 empezó a comprar cosas; primero una retroexcavadora, un carro nuevo para ponerlo de taxi, propiedades y varias camionetas más. No puede ser que de la noche a la mañana se hiciera de todo eso, por eso es necesario que sea investigado”.
“Nosotros ya acudimos a SEDESOL Oaxaca el pasado 11 de diciembre, a la Unidad de Asuntos Jurídicos, con un escrito dirigido al delegado para denunciar lo que Víctor ha hecho con la gente humilde de Pochutla, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta de él”, se quejaron.
Otro de los engaños cometidos por Víctor Cruz, según cuenta Pablo Méndez Macías, otro de los inconformes, es lo que sucedió con los apoyos del Programa de Maíz y Frijol (PROMAF), que otorga el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos, A. C.; en ese caso Colorín debió entregar mil 100 pesos por hectárea, más un apoyo adicional en especie de fertilizantes, a cada uno de los 209 productores beneficiados, y al final sólo nos dio 440 pesos.
Según declaraciones hechas por el presidente del CEOB, Manuel Benitez Manzanares, durante la entrega de recursos del PROMAF en el año 2008, el monto de lo asignado a productores pochutlecos fue de alrededor de 800 mil pesos, por lo que el aludido fraude podría haber ascendido a poco más de 700 mil pesos.

SEDESOL se deslinda


En entrevista vía telefónica, el delegado de SEDESOL en Oaxaca, Huberto Aldaz Hernández, dijo desconocer sobre el mal uso de recursos federales que ha hecho el panista Víctor Cruz en Pochutla, y aseguró que no le han sido entregadas denuncias por escrito sobre los hechos; asimismo, conminó a los inconformes a realizar sus acusaciones ante las instancias correspondientes, como la Secretaría de la Función Pública, y la propia delegación que encabeza.
“Me gustaría tener una denuncia formal para darle seguimiento puntual, y tomar las medidas necesarias del caso; tanto el gobierno federal como la SEDESOl no están de acuerdo con que se malversen los recursos”.
Luego de cuestionarle si tales anomalías no generan una mala imagen para el PAN, el funcionario destacó que los programas federales “de ninguna manera deben vincularse a los partidos políticos y mucho menos en una año electoral”.
Al sugerirle si podría existir algún tipo de protección o preferencia al interior de la dependencia para beneficiar a Cruz Vázquez en la asignación de proyectos, Aldaz Hernández comentó que “el programa de Opciones Productivas se somete a concurso abierto a nivel nacional, y la aprobación de los proyectos depende de un comité, por lo que su asignación está basada en lineamientos legales impuestos por la SEDESOL a nivel federal”.
El Colorín y sus alianzas
En el historial político de Colorín en Pochutla resalta su espíritu ambivalente y oportunista. Luego de ser identificado durante varios años con el PRD, a mediados del 2007, cobijado por el ex candidato a la diputación local por el PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, saltó como precandidato del mismo partido a la presidencia municipal de Pochutla, sin embargo, los militantes panistas de la localidad lo desconocieron como correligionario y bloquearon sus pretensiones.
Desde entonces, ha sido innegable la relación de compadrazgo de Mendoza Reyes con Víctor Cruz, por lo que se presume que el primero podría estar detrás de la asignación de varios proyectos, así como del manto de impunidad que ha cubierto a Cruz Vázquez en sus turbios actos; de hecho, Juan Iván suele presumir abiertamente una supuesta amistad con el presidente Felipe Calderón.
Por otro lado, según el testimonio de ex miembros de la OCUPP, el Colorín negoció poco antes de la elección presidencial con el actual edil priísta de Pochutla; José Manuel Ricárdez López –entonces perredista-, para obtener prebendas a cambio de los votos de sus agremiados.
“En realidad, el único beneficiado fue él con una dieta quincenal de 15 mil pesos, la renta de sus oficinas y la inserción en nómina de algunos de sus incondicionales”, confirmó Antonio Feria Hernández.

No hay comentarios: