jueves, 26 de febrero de 2009

Emprende revancha edil de Pochutla en contra de agentes investigadores por casos de robos

Patricia Pacheco

Luego de los señalamientos realizados por un menor de edad detenido como presunto responsable de diversos robos en comercios de Pochutla, en torno a la autoría intelectual de los ilícitos por parte de servidores públicos del ayuntamiento; el edil José Manuel Ricardez López emprendió una revancha en contra de los integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), sobre quienes solicitará una investigación con miras a una posible destitución de sus cargos.
En reunión con su cabildo, el día de ayer el munícipe puso en tela de juicio la actuación del comandante y los elementos de la AEI adscritos en Pochutla, a quienes el pasado martes denunció públicamente como los verdaderos implicados en los robos, y de tener complicidad con los delincuentes que han asolado la zona de los comercios en la población.
Trascendió que desde el pasado lunes, el edil envió un emisario a la comandancia de la AEI, para advertir al comandante Felipe Pacheco, que estuviera atento porque iba a hacer lo necesario para que él y sus elementos fueran cambiados de plaza.
Ante ello, señaló, solicitará por medio de un oficio dirigido a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rueda Velázquez, y Procuraduría General de Justicia estatal, Evencio Martínez Ramírez, una investigación minuciosa sobre el desempeño de dicha corporación en los diferentes casos de robo a comercios que han sido denunciados ante el ministerio público de Pochutla, entre ellos, el saqueo sufrido hace unas semanas por el regidor de Panteones y Jardines, y comerciante Rodolfo García Alcazar, a quien fue robado un lote de al menos 30 cámaras y relojes, y que luego de una investigación los agentes recuperaron una docena de los objetos, sin poder consignar a los responsables por tratarse de menores de edad.
Además, Ricárdez López, solicitó que los policías municipales señalados por el presunto delincuente como sus empleadores, también se sometan al escrutinio, y exigió al director de Seguridad Pública Municipal, Mario Jorge Flores Olmos, que en un plazo de 20 días aclare por su cuenta las acusaciones que se han vertido sobre los elementos a su cargo.
Comerciantes respaldan a agentes
Por otra parte, comerciantes de Pochutla, reprobaron el revanchismo emprendido por el edil en contra del cuerpo de agentes investigadores, y mostraron su respaldo al trabajo realizado por la corporación. “No es posible que ahora que se está destapando la cueva de ladrones que hay en el ayuntamiento, el presidente se empeñe en protegerlos. Que deje hacer sus indagatorias a los agentes para que se aclare quiénes son los que nos están robando, en vez de querer sacarlos porque no le conviene a sus intereses”, señaló Alberto Rodríguez, uno de los negociantes afectados.
Ángel Hernández, dueño de un negocio de telefonía celular que fue robado hace unos días, por su lado, externó que el presidente debe dejar hacer su trabajo a los agentes de investigación, ya que nosotros somos gente que vive al día, y lo que nos interesa es recuperar lo que nos robaron”.

No hay comentarios: