miércoles, 25 de febrero de 2009

Implican a servidores públicos de Pochutla en robos a comercios

Patricia Pacheco

Luego de una ola de robos a negocios establecidos en el centro de la población, que se han agravado durante las últimas dos semanas, ayer agentes estatales de investigación adscritos a Pochutla, presentaron a un menor de edad como presunto autor material de los hurtos, y parte del botín. Luego de confesar su responsabilidad, el acusado implicó como autores intelectuales de los ilícitos a servidores públicos del ayuntamiento.
El menor, de quien se omiten sus generales, explicó que a principios de este mes un par de policías municipales lo abordaron con la intención de ofrecerle trabajar para ellos; “dijeron que me iban a alivianar con una feria, que hiciéramos unos ‘biznez’ y que querían que atracara negocios”.
Señaló que desde entonces ha cometido al menos cinco robos, en los que obtuvo discos, ropa, teléfonos celulares y zapatos, y que en todos lo casos ha sido el mismo modus operandi; horas antes del hurto recibía indicaciones de sus ‘jefes’, y entre la una y las tres de la mañana, en compañía de un cómplice, se dedicaba a abrir las negociaciones, para luego entregar parte del botín a quienes lo encabezaban. “Se contacta siempre al mismo taxista para que nos traslade hasta donde quedamos de ver a los polis, ellos se llevan su parte y a mi me daban otra y 50 pesos”, explicó.
Al cuestionarle, si no era mucho riesgo para tan poca paga, el joven señaló que lo hacía porque lo amenazaron con hacerle daño a su familia en caso de no cooperar.
Según fuentes judiciales, el informante fue liberado por tratarse de un menor, y sus cómplices están de fuga, pues ellos sí cuentan con la mayoría de edad. Por otro lado, confirmaron que además de implicar a policías municipales en las autorías de los robos, el joven delató a un funcionario municipal como parte de la banda, “aunque él sólo recibió parte del último botín”, les aclaró.
Después de solicitar la cooperación de los comerciantes afectados a través de la interposición de denuncias, el comandante de la AEI, Felipe Pacheco, adelantó que las investigaciones en torno a los ilícitos continuarán hasta dar con la totalidad de los responsables y lograr la recuperación de lo robado.
Edil revira en contra de agentes
Por su parte, José Manuel Ricárdez López, presidente municipal de Pochutla, defendió la integridad de quienes representan su administración, y señaló que quienes en realidad están implicados en los robos son los “judiciales” (agentes estatales).
“Por eso voy a hablar con el procurador para que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación, y se castigue a quien sea responsable, así sea trabajador del ayuntamiento o quien sea; pero ahí quienes están realmente involucrados son los policías ministeriales”, aseguró.

No hay comentarios: