lunes, 9 de febrero de 2009

En gobierno de URO no existe censura ni autocensura…

Medios informativos, determinantes para consolidar la democracia: RCH

· Reiteró compromiso del gobernador por el pleno respeto a la libertad de expresión
· Reprobó a quienes atenten contra los representantes de los medios de comunicación

En el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se garantiza el libre ejercicio de los medios de comunicación, al ser actores determinantes para fortalecer la vida democrática de la entidad, afirmó el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández.
Durante la ceremonia izamiento al Lábaro Patrio realizada en Ciudad Administrativa, como parte del programa de Fortalecimiento de Valores Cívicos Patrióticos, señaló que la tolerancia y el respeto a la diversidad de opinión son premisas fundamentales del ejercicio gubernamental, de ahí el compromiso de Ruiz Ortiz en la aplicación de la justicia en contra de quienes atenten hacia integrantes de este gremio.
Precisó que al violentar a los medios de comunicación “se lesiona también la libertad de todos los ciudadanos y ni como gobierno ni como sociedad debemos tolerar”.
Ante el director general del Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental, Enrique Lira Vásquez, del representante de la fuerzas castrenses, coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Pedro García Hernández, así como del personal y directivos de la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Castellanos Hernández precisó que en la administración de Ulises Ruiz Ortiz no existe la censura ni autocensura con ningún medio informativo, ya sea estatal o nacional. “La libertad debe ser total el ejercicio profesional, pero siempre con responsabilidad”, dijo.
En este sentido, resaltó que para garantizar las condiciones necesarias para ese libre ejercicio, se han dado pasos importantes en Oaxaca, como la derogación de los delitos de injurias, difamación y calumnias del Código Penal del Estado, así como salvaguardar el secreto profesional en el Código de Procedimientos Penales, que aprobara el Congreso del Estado.
“Estamos comprometidos cada una de las instancias de gobierno en asumir que la libertad de expresión no es un privilegio, sino un derecho, que conlleva altas responsabilidades, pues ejercer el derecho a informar y a estar informados nos obliga a lograr realidades más equitativas y democráticas, donde la información construya una ciudadanía más comprometida con la pluralidad, el diálogo y la tolerancia”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó que el Gobierno del Estado emprende una profunda transformación de Oaxaca que consolida en realidades concretas y efectivas las demandas sociales de los ciudadanos.El coordinador de Comunicación Social enumeró además las principales acciones que desarrolla la administración de Ulises Ruiz Ortiz en las ocho regiones de la entidad en materia de obra pública, como carreteras, hospitales, plantas eólicas, planteles escolares, plantas de tratamiento, así como la inversión en agroindustrias de vanguardia, entre otras.

No hay comentarios: