miércoles, 18 de febrero de 2009

Paran actividades sindicalizados del hospital de Pochutla

Patricia Pacheco

Trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de San Pedro Pochutla pararon el día de ayer durante ocho horas actividades en las áreas de consulta externa y especialidades ante la omisión de las autoridades estatales en materia de salud para definir los cargos de director y administrador del nosocomio, luego de que desde hace un par de semanas fueron separados de sus cargos Julio César Cruz Vázquez y Jesús de Guzmán López.
Nelson David Gómez Ortega, delegado sindical del hospital señaló que el plazo que los Servicios de Salud de Oaxaca interpusieron para determinar la titularidad de los cargos, fue el día 16 de febrero, “por lo que desde ayer la dirección y administración se encuentran acéfalas, y ante ello el personal de base decidió por unanimidad instalarse en asamblea permanente”.
La suspensión de actividades afectó a cientos de pacientes de lugares como Pochutla, Puerto Escondido, Huatulco, Candelaria Loxicha, Río Grande, Pluma Hidaldo y San Mateo Piñas, quienes tuvieron que regresar a sus lugares de origen sin recibir consulta. Únicamente, se atendió en el área de urgencias y hospitalización.
A las 11:00 horas, luego de cuatro horas de paro, arribó al hospital la doctora Lilián Irazema García Pérez, Jefa de la Unidad de Equidad en Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien acompañada por el titular de Jurisdicción Sanitaria número 4, doctor Jorge Gabriel Armenta Silva, entablaron la negociación con representantes sindicales.
A las 16:00 horas se firmó un acuerdo por el cual se nombró al doctor Víctor Manuel San Pedro Suárez como director interino del hospital por un lapso de 30 días, en lo que el Secretario de Salud estatal, Martín Vázquez Villanueva, nombra al nuevo funcionario. Por otro lado, se informó que para el 19 de febrero será presentado el nuevo administrador, que será designado por autoridades gubernamentales.

Se quejan sindicalizados de delegado

Trabajadores de base, que reservaron su identidad, se quejaron abiertamente de la actitud autoritaria y unilateral del actual delegado sindical, pues señalaron que tomó la determinación del paro sin consultarlo previamente con los 147 sindicalizados, y aseguraron que la remoción de los ex director y admnistrador del nosocomio obedeció a un “berrinche” protagonizado por Nelson Gómez, quien al no verse beneficiado con un curso impartido en la ciudad de Puebla hace unas semanas - al cual se envió a otro galeno del mismo hospital-, emprendió una revancha en contra de los directivos, hasta conseguir su salida.
Adicionalmente, apuntaron que la productividad de dicho médico de origen nicaragüense, con especialidad en oftalmología, se encuentra por los suelos, por lo que conminaron a las autoridades en la materia a que se revise la situación laboral del servidor, quien “maneja según sus intereses el destino de los sindicalizados”.

No hay comentarios: