domingo, 8 de febrero de 2009

Se adhieren concesionarios del transporte público federal de la costa, a paro nacional

Patricia Pacheco

En consonancia con el anuncio realizado por transportistas de la república mexicana de constituir un frente común para exigir al gobierno federal la reducción del precio de los combustibles, este fin de semana, Juan Ramos Arguelles, delegado de la Alianza del Autotransporte Federal en la costa, anunció la adhesión del sector a nivel regional al paro nacional programado para el próximo 16 de febrero, en caso de no encontrar respuestas satisfactorias del gobierno, con quien se reunirán el 11 de febrero en la ciudad de México.
El también presidente del consejo de administración de la línea de autobuses Rápidos de Pochutla, informó que luego de varias reuniones con transportistas de los municipios de Pochutla, Huatulco, Puerto Escondido, Candelaria y Tonameca, éstos accedieron a participar en acciones de protesta para que el precio del diesel y la gasolina bajen y se congelen durante todo el año 2009.
“Estamos exhortando no sólo a los transportistas, sino a los campesinos y público en general a que se sumen y comprendan las acciones que vamos a emprender, porque lo que no queremos es afectar a terceros, y mucho menos la economía de nuestros paisanos con el alza de tarifas”, señaló.
Entre los concesionarios del transporte público federal que participarán en el paro del 16 de febrero se encuentran la Unión de Materialistas de Tonameca y Pochutla, Unión de Permisionarios de Río Grande, camionetas del Servicio Mixto y de Alquiler de Mazunte y Apango, la Unión de Urbanos y Suburbanos de Huatulco y los Transportes Rápidos de Pochutla. Adicionalmente, Ramos Arguelles comentó que los prestadores de servicios turísticos de Huatulco determinaron que apoyarán las acciones de protesta contra las alzas al combustible, en caso de que no haya respuestas satisfactorias para los transportistas.
Por otro lado, puntualizó “es necesario que el gobierno federal contemple la posibilidad de incluir una serie de incentivos fiscales a los concesionarios, y de ser posible, anular el Impuesto de Taza Única Empresarial y bajar las tazas de interés, porque de otra forma tampoco podremos renovar unidades y brindar un mejor servicio de transporte público a nuestros usuarios”.
Y sentenció: “Si el gobierno hace oídos sordos a nuestras peticiones vamos a tener que radicalizar nuestra protesta a través de un paro indefinido a nivel nacional, y esto podría llevar a que se cerraran las carreteras en todo el país. Esto no es un juego”.

No hay comentarios: