lunes, 23 de febrero de 2009

Innovadores aspectos se proponen incluir en iniciativa de ley de cultura

· El diputado Gustavo Velásquez Lavariega señala que la cultura es un derecho social y que hay que trabajar en ese tema en Oaxaca

Ante la falta de un marco jurídico a la vanguardia en materia de cultura, el Congreso local trabaja en el estudio y análisis de una propuesta en este tema que plantea aspectos innovadores como es la creación de un consejo consultivo ciudadano, la institución de delegados regionales, mayor participación de los municipios y la protección del entorno ambiental de lugares de belleza natural.
Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social, diputado Gustavo Velásquez Lavariega, de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, quien señaló que la cultura es un derecho social y como tal es necesario dotarla de mecanismos apropiados para garantizar su fomento, protección y promoción.
Explicó que el proyecto de ley, que se encuentra en revisión en las comisiones permanentes de Administración de Justicia y la que él preside, fue presentado ante la Secretaría de Cultura con la finalidad de que sea enriquecida con las aportaciones de quienes están involucrados en el tema.
El legislador apuntó que al ser Oaxaca un estado rico en tradiciones, costumbres, manifestaciones artísticas y expresiones culturales, requiere de una ley que proteja y cuide el patrimonio ambiental y cultural.
Indicó que para incluir a la sociedad en esta labor se propone la creación de un consejo consultivo ciudadano, como organismo auxiliar de la Secretaría de Cultura dotado de facultades para participar en el diseño de políticas públicas y la designación de delegados regionales que podrían ser elegidos dentro de los mismos encargados de la cultura en las diferentes zonas de la entidad.
De esta manera la población podrá participar en todo lo relacionado con el tema y como consecuencia preocuparse por elevar el nivel cultural en sus regiones, comentó el legislador convergente.
Por otra parte, subrayó que se busca incluir la cultura ambiental como una medida para la protección del entorno de lugares como el Árbol de El Tule, las cascadas de Hierve el Agua, Capulalpan de Méndez y otros de vasta riqueza natural que es necesario preservar y cuidar.
De igual forma, dijo, se pretende dar mayor participación a los municipios en la creación y fortalecimiento de áreas culturales. El legislador confió en que en breve Oaxaca cuente con una ley actual en esta materia y se una a las que ya se encuentran vigentes en entidades como Puebla, Veracruz, Yucatán, Morelia y Coahuila.
Concluyó que si bien la Constitución local contiene disposiciones relativas a la cultura, éstas se encuentran sustentadas en principios anteriores que han sido superados por la realidad que vive nuestra entidad y que es necesario modificar.

No hay comentarios: