miércoles, 25 de marzo de 2009

Despiden a comunicadora de radio por estar embarazada

Diario Despertar
* Dejó de escucharse injustamente la voz de la reportera Patricia Pacheco
* “Así ya no es útil para mi estación”, le dijeron a la reportera Patricia Pacheco, directivos de la radiodifusora XEPX, La voz del Ángel, que opera en la costa oaxaqueña


Ante la Junta Especial Número 32 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, asistió este martes la periodista Patricia Pacheco Guzmán a presentar una demanda laboral en contra de quién resulte ser propietario o responsable de la radiodifusora XEPX, La voz del Ángel, en Puerto Ángel, que transmite en la frecuencia Amplitud Modulada (AM) 650, del Grupo Radio Solución, S.A. de C.V., y a Arturo Jalil Vargas y Teresa Valenzuela, luego de que el pasado 9 de marzo fuera despedida, dándole como argumento el estar embarazada.
“Para usted ya no hay trabajo, entregue el equipo con el qué labora porque a partir de hoy está despedida, pues está embarazada y así ya no es útil para mi estación”, fueron las palabras que usó Arturo Jalil Vargas para comunicarle a Pacheco Guzmán de su despido; sólo esperó a que terminara la transmisión del noticiario del 9 de marzo, para informárselo.
Ante estos hechos, la afectada buscó el apoyo de las autoridades correspondientes para que le hagan justicia y se proceda legalmente contra quienes resulten responsables de su situación laboral actual, y se dé cumplimiento pleno a las garantías que otorga la Constitución a los trabajadores.
La comunicadora exige en su demanda, entre otros puntos, que se cumpla su contrato de trabajo y su reinstalación en el mismo; así como el pago de salarios caídos, contados desde la fecha de su despido injustificado hasta el momento en que finalice el juico que entabló.
Asimismo, Patricia Pacheco Guzmán reclamó ante la Junta Especial el cobro de varias prestaciones laborales que nunca le fueron devengadas durante los cerca de tres años que laboró para la estación XEPX, La voz del Ángel, como Afore, IMSS, INFONAVIT, entre otras; así también solicita que le reintegren los gastos extraordinarios que realizó en forma personal por el nacimiento de su hijo al no estar dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe destacar que Patricia Pacheco Guzmán trabajó para la XEPX, La voz del Ángel, desde el 15 de octubre de 2006, fecha en la que firmó su contrato individual por tiempo indeterminado.
Durante este tiempo se desempeñó como reportera y conductora del noticierio Noti Ángel 650, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, tiempo que distribuía entre la tarea de buscar información como reportera y conducir el citado espacio informativo, de las 13:30 a las 15:00 horas.

No hay comentarios: