miércoles, 18 de marzo de 2009

Indefinición en construcción de escuela provoca bloqueo de ocho horas en carretera 175

Patricia Pacheco

El día de ayer, alrededor de 80 personas entre padres de familia y profesores de la escuela primaria Cuauhtémoc ubicada en Candelaria Loxicha, bloquearon durante ocho horas la carretera federal 175, a la altura del puente San Juan, para exigir la reconstrucción inmediata del recinto educativo.
Luego de casi ocho años de solicitar a autoridades municipales y estatales la edificación de un espacio digno para los 360 estudiantes que asisten a esta escuela, y dadas las condiciones de vulnerabilidad material en las que se encuentra el inmueble; el comité de padres de familia determinó emprender la obstrucción carretera, como medida de presión para que el actual administrador municipal, Carlos Rasgado Toledo, y autoridades del Coplade y el IEEPO inicien con la construcción del nuevo edificio escolar.
Los inconformes señalaron que “urge la construcción de la escuela porque los niños están en riesgo, pues el edificio actual se les puede venir abajo en cualquier momento; la escuela ya tiene 44 años de que fue fundada”. Asimismo, informaron que a pesar de que el proyecto ya está aprobado por el gobierno estatal, la tardanza en la obra obedece a que un grupo de ex presidentes municipales y personas afines a ellos se oponen a la edificación por pretender que la escuela sea reubicada en otro barrio, y en su lugar se construya un nuevo edificio municipal o una plaza cívica.
Denunciaron que los opositores al proyecto son Rodolfo Pedro Valencia y Pedro Santos (ex munícipes), así como Antonio Pedro Ramírez, actual Comisariado de los Bienes Comunales, y Epigmenio Cortés Santos; “ellos están presionando al administrador para que no se haga la escuela”, dijeron.

La construcción ya está aprobada: Carlos Rasgado Toledo

De su lado, Carlos Rasgado Toledo, explicó que el desacuerdo de un pequeño grupo de pobladores con la construcción del recinto obedeció a que en el año 2002 –luego de una protesta similar- se firmó un acta de asamblea en la que se asienta la reubicación del inmueble al barrio Reforma, y la construcción de un palacio municipal, en el predio que ocupa la primaria Cuauhtémoc.
“Yo no puedo desatender las propuestas o inconformidades de cualquiera de los ciudadanos de Candelaria, ni pasar por alto un acuerdo firmado con anterioridad, por eso es que el comité de padres pensó que teníamos preferencia por alguno de los grupos y no es así”.
“A mí lo que realmente me preocupa es la situación de riesgo en la que se encuentran los cientos de alumnos que asisten a esta primaria, ya que está en muy malas condiciones, y más porque viene la temporada de lluvias”, recalcó.
Al administrado detalló que ya se cuenta con la autorización del gobierno estatal para la construcción de la escuela, y sólo falta que los padres y profesores pongan de su parte para que esto se resuelva e inicien los trabajos, pues ya contamos con un presupuesto de 5 millones 800 mil pesos en mezcla de recursos municipal y estatal.
Rasgado Toledo resaltó que el pasado martes se realizó una reunión con autoridades del IEEPO, quienes ofrecieron realizar un estudio técnico del lugar donde se asentará la escuela, mientras que Coplade sólo espera que las desavenencias se resuelvan para que bajen los recursos.
“Tomamos la determinación de consultar a los representantes de barrios y colonias sobre la construcción del inmueble, y ellos están de acuerdo, sólo estaban esperando que los padres quitaran el bloqueo”, detalló.
A las 17:30 horas, después de ocho horas de bloqueo, decenas de automovilistas que se encontraban varados sobre la carretera 175 en ambas direcciones, pudieron transitar libremente, ya que una comisión de los quejosos se reunió con el administrador y los representantes de comunidades, quienes acordaron que la escuela será reconstruida en el mismo sitio que ocupa actualmente (centro de la población), y contará con 12 aulas, un módulo sanitario, una dirección y una plaza cívica.

No hay comentarios: