jueves, 19 de marzo de 2009

Padres de familia de la primaria Cuauhtémoc impiden paso en la carretera 175 de Candelaria Loxicha

· Exigen la construcción inmediata del recinto educativo

Patricia Pacheco

Desde ayer, un grupo de padres de familia y profesores de la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en Candelaria Loxicha, bloquean la carretera federal 175, a la altura del puente San Juan, para exigir la reconstrucción inmediata del recinto educativo.
A pesar de que se entabló un primer acuerdo a las 17:30 horas de ayer entre quejosos y autoridades para liberar la vía que comunica la capital del estado con Puerto Ángel, en el cual se estableció que la escuela será edificada en el mismo sitio donde se encuentra ahora; cerca de las 19:00 horas, una comisión de maestros y padres del centro escolar decidieron romper el diálogo por estar en contra de algunos puntos de la minuta y retomaron la protesta.

La historia

A poco más de una década de solicitar a autoridades municipales y estatales la edificación de un espacio digno para los 360 estudiantes que asisten a esta escuela, y dadas las condiciones de vulnerabilidad material en las que se encuentra el inmueble; el comité de padres de familia determinó emprender la obstrucción carretera, como medida de presión para que el actual administrador municipal, Carlos Rasgado Toledo, y autoridades del Coplade y el IEEPO inicien con la construcción del nuevo edificio escolar.
Los inconformes señalaron que “urge la construcción de la escuela porque los niños están en riesgo, pues el edificio actual se les puede venir abajo en cualquier momento; la escuela ya tiene 44 años de que fue fundada”. Asimismo, informaron que a pesar de que el proyecto ya está aprobado por el gobierno estatal, la tardanza en la obra obedece a que un grupo de ex presidentes municipales y personas afines a ellos se oponen a la edificación por pretender que la escuela sea reubicada en otro barrio, y en su lugar se construya un nuevo edificio municipal o una plaza cívica.

La construcción ya está aprobada: Carlos Rasgado Toledo

De su lado, Carlos Rasgado Toledo, explicó que el desacuerdo de un pequeño grupo de pobladores con la construcción del recinto obedeció a que en el año 2002 –luego de una protesta similar- se firmó un acta de asamblea en la que se asienta la reubicación del inmueble al barrio Reforma, y la construcción de un palacio municipal, en el predio que ocupa la primaria Cuauhtémoc.
Al administrado detalló que ya se cuenta con la autorización del gobierno estatal para la construcción de la escuela, y sólo falta que los padres y profesores pongan de su parte para que esto se resuelva e inicien los trabajos, pues ya contamos con un presupuesto de 5 millones 800 mil pesos en mezcla de recursos municipal y estatal.

Se politiza el caso

A las 2:00 horas del día de hoy, la negociación se fracturó debido a que la comisión de profesores y padres exigieron que el administrador se comprometiera a que la edificación del inmueble se inicie en esta misma semana.
A pesar de que Carlos Rasgado les trató de explicar que el cumplimiento a dicha petición era prácticamente imposible por las particularidades del proceso administrativo en la adjudicación de recursos de parte del gobierno estatal, los inconformes se empeñaron en tal petición y estipularon seguir con el bloqueo de manera indefinido.
Trascendió que el problema ha rebasado el aspecto meramente educativo, por la incursión de un grupo perredistas a la protesta, y según fuentes gubernamentales, “detrás del movimiento está una clara intención de desestabilizar la administración y posiblemente solicitar la remoción de Carlos Rasgado”.

No hay comentarios: