lunes, 23 de marzo de 2009

Retienen y hostigan a hijo de periodista en Pochutla por expender semanario que critica al edil

Patricia Pacheco

En un claro atentado a la libertad de tránsito y expresión, agentes de tránsito municipal de San Pedro Pochutla retuvieron el día de ayer a David García Cuj, hijo de David García y García, éste último director general del semanario Imagen de Huatulco, por vocear y expender periódicos en los que se critica a la administración del edil José Manuel Ricárdez López.
Con el argumento de que carecía de permiso para vender el periódico y realizar perifoneo en la vía pública, el joven de 22 años fue bajado del vehículo en el que realizaba dicha labor, y trasladado a las oficinas del ayuntamiento pochutleco en una patrulla, para luego ser sometido a un interrogatorio y finalmente conminado a que tramitara el referido documento ante la autoridad municipal.
“Es un claro intento para coartar la libertad de expresión, son represalias por la información que se ha publicado en el periódico sobre los malos manejos en la administración y el presidente de Pochutla”, aseguró al respecto David García y García.
El periodista señaló que su hijo fue sometido a tortura psicológica de parte de los agentes municipales, quienes al interrogarlo, lo amenazaban de forma velada, señalándole que lo que hacía estaba prohibido, y que mientras no se regularizara, tendría que ser reconvenido por la autoridad.
Narró la forma en que luego de ser enviado a la dirección de Tránsito Municipal, “en donde nadie supo explicarle cuál era el motivo de su retención”, posteriormente fue conducido a la regiduría de Hacienda, “ahí una persona le expuso que era necesario que el edil otorgara un permiso para la venta de la publicación. Le señalaron: dile a tu papá que le solicite al presidente el permiso”.
David García y García responsabilizó a Ricárdez López de cualquier afectación que pueda sufrir él y su familia; “ni yo, ni mi hijo hemos cometido ningún delito, y lo que está visto es que al presidente le afectan mucho los comentarios y críticas que le hacen los medios de comunicación, no es la primera vez que sucede, ya ha pasado con otros compañeros a los que quiere acallar a cualquier precio”.
“No se vale que nos estén golpeando”: síndico pochutleco
De su lado, Leonardo Cárdenas Salinas, quien funge como Síndico Procurador del ayuntamiento, justificó la retención del joven señalando que “según el artículo 31 del Reglamento de Tránsito municipal, queda prohibido emplear música en cualquier tipo de vehículo para ofertar o vender productos comerciales salvo que cuenten con autorización del ayuntamiento”.
Asimismo, explicó que al joven expendedor jamás se le trató con prepotencia; “no se vale que se nos esté tiroteando y golpeando (públicamente) a cada momento en el periódico y en el radio (sic). Si David tiene algún problema, que mejor venga a hablar conmigo o con el presidente, en vez de golpearnos”.
Cabe mencionar, que en el trajín comercial de este municipio, existen varias personas que se dedican a la promoción y venta de productos de diversa índole –entre ellos voceadores de periódicos- a través del sistema de perifoneo, a los cuales no se les cobra ni detiene con el modus operandi empleado con el joven García Cuj, por lo que la acción emprendida contra el voceador el día de ayer fue interpretado por su padre como “algo totalmente deliberado”.

No hay comentarios: