sábado, 28 de marzo de 2009

Se transforma el campo en los Valles Centrales

En representación del gobernador, titular de Seder inauguró sistema de riego en Etla
Van instaladas 21 plantas agroindustriales en la región; se han entregado 448 tractores


GUADALUPE, Etla.-Con el respaldo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el sector agrario de la región de los Valles Centrales se transforma, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, al inaugurar aquí la unidad de riego presurizado que tecnificará 36 hectáreas de maíz, sorgo y alfalfa.
Con esta política de presurización y tecnificación del riego agrícola, no sólo se buscará incrementar el rendimiento por hectárea en los cultivos básicos, sino también subsanar el problema de escasez de agua en la zona.
A lado del edil, Justino Matadamas Jiménez, el funcionario estatal refirió que esta región del estado cuenta con la infraestructura para que las y los productores enfrenten la crisis mundial y hagan producir sus tierras, para generar más alimentos.
Esta obra, cuya inversión fue de 1.6 millones de pesos, beneficiará a más de 635 familias de este municipio de los Valles Centrales, quienes hoy darán un uso eficiente del vital líquido destinado a la producción de alimentos, a través de esta unidad de riego “Guadalupe 3”.
El titular de la Seder puso como ejemplo las 21 plantas agroindustriales instaladas en lo que va de este sexenio de Ruiz Ortiz, las cuales transforman y agregan valor a los productos del campo de los Valles Centrales, así como la entrega de 448 tractores equipados con implementos para la labranza de conservación.
De igual forma, se ha apoyado a la colocación de mil 672 hectáreas con sistema de riego presurizado que hace más eficiente el uso del agua en la agricultura, así como 120 hectáreas de invernaderos, donde la producción de tomate ha desplazado a los introductores de Puebla.
El también secretario de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) refirió que otro rubro importante es la construcción de 22 microcuencas que permiten captar agua, para recargar los mantos acuíferos y evitar la erosión de los suelos de la zona.
Además, resaltó, en los Valles Centrales se construyó el Banco de Germoplasma, donde se procesan y conservan las semillas de la riqueza natural del territorio oaxaqueño y la instalación de cuatro viveros tecnificados que producen plantas para la reforestación de las regiones.
En su oportunidad, el alcalde de Guadalupe, Etla, Justino Matadamas Jiménez, agradeció el apoyo del mandatario oaxaqueño para hacer realidad esta obra, la cual generará empleos, ingresos y bienestar social, pero sobre todo, el arraigo de los jóvenes de esta comunidad.
"Hoy los presidentes municipales de los Valles Centrales ya no pensamos en la pavimentación de calles y banquetas, ni tampoco en construir kioscos o palacios. Nos importa producir alimentos para que nuestra gente más pobre tenga trabajo y que comer", enfatizó.

No hay comentarios: