domingo, 15 de marzo de 2009

Durante la administración del gobernador Ulises Ruiz…

Más de 2.8 millones de servicios gratuitos ha brindado el Registro Civil a oaxaqueños

Las familias se han ahorrado casi 120 MDP; se garantiza la identidad jurídica de todos

Para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, acercar los servicios públicos a las familias oaxaqueñas, principalmente las que viven en comunidades marginadas, es y seguirá siendo una prioridad. Por ello, en lo que va de su mandato, la Dirección del Registro Civil ha brindado, de manera gratuita, dos millones 852 mil 562 servicios a través de sus diferentes programas.
Gracias a estos apoyos y a la condonación de las cuotas, la economía de los que menos tienen se ha favorecido, pues quienes se vieron beneficiados se ahorraron 119 millones 997 mil pesos, cifra nunca antes alcanzada por alguna administración estatal.
El trabajo de las Unidades Móviles para el Desarrollo fue fundamental para alcanzar estos logros, pues al igual que atenciones médicas, odontológicas, estudios de papanicolau, asesorías jurídicas y entrega de apoyos alimenticios, también llevan los diversos servicios que presta el Registro Civil.
Durante el 2008, esta dependencia ofreció 834 mil 297 asistencias gratuitas, por las cuales, el Gobierno del Estado dejó de recaudar 27 millones 599 mil 273 pesos, recursos que fueron utilizados por las familias para cubrir otras necesidades prioritarias.
Entre las acciones que desarrolla el Registro Civil, el cual cuenta con diversos programas a favor de los sectores de escasos recursos económicos, se encuentran la entrega de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP), aclaración de constancias, registros extemporáneos y actas de matrimonio, entre otros.
A través de los programas especiales, como el de “Febrero: mes del amor y el matrimonio”, “Abril: mes del niño y su registro” y “Junio: aclaraciones de actas”, entre otros, el Registro Civil alcanzó la meta de otorgar, sólo en 2008, más de 23 mil servicios.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se beneficiaron más de 53 mil personas mediante el programa de “Identidad Jurídica”, que busca apoyar a la población rural en pobreza extrema para contar con los documentos oficiales o brindarles asesorías para ejercer sus derechos como ciudadanos y otorgarles elementos para obtener seguridad sobre su patrimonio.
Asimismo, el Gobierno del Estado también facilita la obtención de actas de nacimiento para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, evitándoles problemas por la falta de estos importantes documentos.
En este renglón, se han atendido más de 50 solicitudes, mismas que han sido entregadas a través de los consulados en las ciudades de Denver, Portland, Orlando y Sacramento, principalmente.
Así, poco a poco se siguen sumando más oaxaqueños que ya gozan de los muchos beneficios de los programas que impulsa el gobernador Ulises Ruiz Ortiz a través de sus diferentes dependencias.
Con esto, una vez más se reitera el compromiso que desde un inicio asumió el mandatario de brindar certeza jurídica y garantizar los derechos civiles de los oaxaqueños, tanto de zonas rurales y urbanas, como los que viven fuera del territorio estatal.

No hay comentarios: