domingo, 22 de marzo de 2009

Vigilarán pesca legal en litoral oaxaqueño

· El titular de Seder atestiguó firma de convenio de colaboración con Conapesca
· La medida beneficiará a productores pesqueros y acuícolas del estado


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para realizar este año acciones de vigilancia pesquera y ribereña en el litoral del territorio oaxaqueño.
Reunidos en la sala de juntas de la primera dependencia, el funcionario estatal afirmó que la entidad tiene una riqueza de 570 kilómetros de litoral costero y proyectos productivos con viabilidad técnica y económica para reactivar esta rama productiva.
Precisó que el gobierno de Ulises Ruiz tiene como acción principal - dentro de su Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010- lograr una economía competitiva y generadora de empleos, así como la sustentabilidad ambiental del mar oaxaqueño.
“Celebro la firma de este convenio en el marco de colaboración entre los gobiernos de Oaxaca y el Federal, después de que el sector pesquero y acuícola del sur sureste del país estuviera en el abandono por varios años”, puntualizó.
Torres Avilés pidió al titular de la Conapesca, Ramón Corral Ávila, apretar el paso para cumplir los acuerdos con las organizaciones y cooperativas pesqueras y acuícolas que se pactarán durante su pasada visita a territorio oaxaqueño.
“Necesitamos impulsar los atracaderos integrales e instalar plantas agroindustriales para darle valor agregado a los productos del mar de Oaxaca, así como desazolvar las bocas barras de la Costa e Istmo de Tehuantepec”, insistió.
Informó que en su calidad de secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) hará el planteamiento para que el Comité Técnico Nacional (Coten) destine más recursos para el sureste del país.
Respecto a las acciones que hará la Conapesca será solicitar y verificar la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas, así como el control de inventarios durante las épocas de veda en el estado.
Además, la Conapesca celebrará acuerdos de concertación de acciones con los sectores productivos para la ejecución de programas y proyectos de fomento y desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas de esta entidad federativa.
Este esfuerzo tendrá un costo cercano a un millón de pesos y beneficiará a las Federaciones de Sociedades Cooperativas de Productores de Bienes y Servicios Ribereñas de Huatulco y Pesqueras Ribereñas de Oaxaca, Zona Sur, y la Administración General de Pesquera del Istmo.

No hay comentarios: