miércoles, 11 de marzo de 2009

Así van… rumbo al 2009

De acuerdo con un análisis informativo (Consulta Mitofky), la identidad partidista favorece a nivel nacional y desde hace más de un año al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que en el presente 2009, se presenta como el menos rechazado y con una preferencia ciudadana estimada en un 45%. En el análisis, consistente en 7 puntos, refiere también del “poco” impacto de las precampañas de los también precandidatos a la próxima legislación federal por los diversos institutos políticos.
Este es el contenido:
* Sólo 9 de cada 100 ciudadanos dice estar muy interesado en la política, proporción menor no sólo a la que encontramos hace 3 años sino también inferior a la que existía en 2003 previo a las anteriores elecciones intermedias legislativas. Adicionalmente tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la situación política del país es peor que hace un año y solamente 18 por ciento opina que ha mejorado.
* La identidad partidista, favorece desde hace más de un año al PRI, que se coloca en su mejor inicio de año desde 2000 con el 31 por ciento, muy por arriba del 22 por ciento del panismo que se mantiene en niveles similares a los de hace un año y de los 12 puntos del perredismo, que si bien es menos al 14 por ciento que logró hace un año, logra en febrero su tercer incremento mensual consecutivo.
* El PRI se presenta al inicio de este año electoral como el menos rechazado, seguido del PAN con sólo 4 puntos más. De los 5 partidos con menor presencia, el PVEM es el que menos rechazo provoca.
* Las preferencias ciudadanas ubican a un PRI con el 34 por ciento y a un PAN con el 26 por ciento, dejando al PRD con 13 por ciento.
* Los datos anteriores representan el tercer incremento consecutivo del PRD -aunque aún no recupera los niveles de inicio de 2008-, un estancamiento del PAN y crecimientos del PRI y de los partidos pequeños.
* De las 5 circunscripciones nacionales; al momento de la encuesta el PRI va adelante en todas, con contiendas cerradas en la 1, en la 5 y en la 4; en esta última con tendencia al tripartidismo.
La preferencia efectiva o -neta- generada por esta encuesta en febrero de 2009 colocaría a un PRI cercano al 45 por ciento y lejos del PAN que baja al 33 por ciento. En el caso del PRD, llega a 17 por ciento y los 5 partidos restantes se repartirían hoy 6 puntos, aunque como en otras elecciones equivalentes se esperaría un crecimiento de estos últimos.
Cabe referir que Oaxaca, en este contexto político-nacional, esta consolidándose con su militancia activa, cuadros, sectores, organizaciones, simpatizantes, dirigencia política, legisladores federales, locales y senadores, comprometidos en refrendar al Estado como territorio PRI, en un esquema de atención sin distingo alguno de las demandas sociales, abanderándolas apartados de toda situación política, porque, como dice el presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge Franco Vargas, este instituto político del Siglo XXI está atento a servir a las causas de todos los oaxaqueños sin distingo alguno y menos aún sujeto a decisiones personales, de grupo o sectoriales, sino conforme a las necesidades y expectativas ciudadanas.

No hay comentarios: