lunes, 2 de marzo de 2009

Desquician carretera federal 200 habitantes de San Miguel del Puerto

Patricia Pacheco

Unos 400 habitantes de la agencia La Merced del Potrero, perteneciente al municipio San Miguel del Puerto, bloquearon por cerca de 9 horas la carretera federal 200 a la altura del crucero conocido como Piedra de Moros, en demanda de recursos estatales y federales que ascienden a poco más de cinco millones.
Desde las 5:00 horas del día de ayer, los inconformes, armados con palos y machetes, se plantaron en la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 241, afectando a empleados, estudiantes, turistas y transportistas que usan cotidianamente esta vía para trasladarse de Pochutla a Huatulco y viceversa, quienes tuvieron que caminar largos tramos para llegar a su destino.
Emiliano Hernández, agente municipal de La Merced del Potrero y líder de los quejosos explicó que sus peticiones son legítimas pues “según lo publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, a nuestra comunidad le corresponden 1 millón 287 mil pesos del ramo 28, gasto corriente, y 4 millones 800 mil pesos del ramo 33 para obras”.
Alrededor de las 8:30 horas, y debido a las afectaciones que el bloqueo trajo consigo para su municipio, el edil de Santa María Huatulco, Miguel Ángel olmedo Cárdenas, se presentó hasta el lugar de la protesta para dialogar con los migueleños, sin embargo, ellos se negaron y exigieron la presencia de funcionarios del gobierno estatal.
Poco antes de las 13:00 horas, Silviano Santos Fabián, munícipe de San Miguel del Puerto, y Norberto Aragón Ogarrio, delegado especial de gobierno, negociaron con los inconformes el levantamiento del bloqueo, y ofrecieron instalar inmediatamente una mesa de acuerdos para destrabar la situación. A las 13:45, el edil ofreció entregar los recursos solicitados por los quejosos y aseguró que ellos podrán administrar el dinero para obras, correspondiente al ramo 33, con lo que se dio pie a la liberación de la carretera.
Cabe mencionar que debido a la cercanía del lugar de las protestas con el aeropuerto de Huatulco, varios vuelos procedentes de Canadá y Estados Unidos se vieron afectados, según confirmó la comandancia de la terminal aérea.

No hay comentarios: