domingo, 1 de marzo de 2009

Nutrido y de amplia participación el primer viernes de cuaresma

Abdías Vázquez Avelino

Santa María Huatulco, Oax., febrero de 2009.- En acciones coordinadas por diversas áreas del Ayuntamiento huatulqueño, incluida la agencia municipal de Santa Cruz, así como el comité católico y el párroco Miguel Elí Ayuso, el “Primer Viernes de Cuaresma Huatulco 2009”, fue planeado para cubrir 5 días de actividades-25 de febrero al 01 de marzo-.
Así, el presidente municipal Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, inauguró el primer día dos exposiciones, una; de pintura, coordinada por la Casa de la Cultura de Santa Cruz y otra, una muestra artesanal de participación regional, coordinada por el Parque Nacional Huatulco.
En el evento inaugural, Gonzalo Vázquez Rosas, presidente del Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C., hizo una reseña histórica de la celebración, del Primer Viernes, ubicando la fase del pedimento desde la época prehispánica y la veneración a la Santa Cruz, en nuestra era y, tras la llegada de los españoles.
Y como ha ocurrido desde hace 5 años en el marco de esta celebración, se llevó a cabo una caminata con la participación de aproximadamente 45 peregrinos, que unidos en su fe, recorrieron el viejo camino saliendo de la cabecera municipal a las 3:30 Hs. para llegar a la Cruz del Monte a las 09:30 Hs.
En su escala en la comunidad de Piedra de Moros, a los caminantes les fue ofrecida bebida caliente por parte de una familia del lugar, mientras que poco antes de llegar a la Cruz del Monte, fueron recibidos con alimentos y bebidas por otras generosas familias.
En adición al programa general, un grupo de deportistas de la cabecera municipal, programó una carrera de ciclismo de montaña, también por el viejo camino, en que fueron premiados con un monto total de 10 mil pesos, los tres primeros lugares, tanto de la rama femenil, como de la varonil.
El banderazo de salida de los 30 competidores, estuvo a cargo del regidor Miguel Ángel Galán Salinas, regidor de Hacienda, en representación del presidente municipal y también estuvo presente el secretario municipal Enoch Ortega Cárdenas.
Tras la homilía impartida por monseñor Eduardo Carmona Ortega, Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, fue ofrecida la comida comunitaria, animada con música de banda, para que por la noche fueran quemados el tradicional castillo y fuegos pirotécnicos.
Las actividades, terminarán conforme a lo previsto el día 01 de marzo, con un encuentro cultural de baile, que se efectuará en la explanada de Santa Cruz, Huatulco.

No hay comentarios: