Inició el programa “Abril mes del niño y su registro”
· Brindar identidad jurídica a los niños oaxaqueños, el objetivo
· En 2008 se expidieron 11 mil 781 actas de nacimiento
Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado emprende para seguir brindando certeza jurídica a más niñas y niños de Oaxaca, a partir de esta semana el Registro Civil implementó en todo el estado el programa “Abril, mes del niño y su registro”.
De forma coordinada con el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Lourdes Salinas de Ruiz, la dependencia realizará de manera totalmente gratuita el registro y expedición de actas de nacimientos de infantes menores de 12 años que, por una u otra razón no contaban con este importante documento.
Así, las familias de más escasos recursos podrán acudir a cualquiera de las más de 130 oficialías de la dependencia que hay en la entidad, y aprovechar las ventajas de este programa que concluirá el próximo 30 de abril.
Asimismo, hay confianza de rebasar la meta de documentos entregados el año pasado, que fue de 11 mil 781, beneficiando a igual número de niños y niñas, lográndose condonar 706 mil 860 pesos.
Con esas acciones las regiones más beneficiadas fueron la Costa, con dos mil 441 documentos entregados, Valles Centrales con dos mil 41, seguido de la Cuenca del Papaloapan con mil 883 registros y el Istmo de Tehuantepec con mil 519 trámites.
Los requisitos para realizar el registro son: comprobante de parto y cartilla de vacunación del menor, acta de matrimonio actualizada si es que los padres son casados y si son solteros las actas de nacimiento de ambos actualizadas, y si no contasen con este último documento pueden presentar constancia de origen y vecindad expedida por el presidente municipal del lugar donde nacieron.
También hay que presentar la credencial de elector de ambos o identificaciones personales con fotografía expedidas por la autoridad municipal del lugar donde vivan
Si alguno de los padres o ambos son menores de edad, deberán venir acompañados de sus progenitores para otorgar su consentimiento, además de dos testigos mayores de edad.
Por lo que toca al menor que va a ser registrado también deberán presentar constancia de origen y vecindad, que puede ser expedida por la autoridad municipal, así como certificado de inexistencia de registro, que también puede ser otorgado por la misma autoridad o la oficialía correspondiente.
El pago de derechos por realizar un registro de este tipo es de 436 pesos, mismos que son condonados, lo cual significa un importante ahorro para los padres de familia.
Cabe destacar la participación que en este programa tienen los DIF municipales desde donde también se invita a los padres de familia para que registren a sus hijos aprovechando las ventajas que se ofrecen en estas fechas.
· Brindar identidad jurídica a los niños oaxaqueños, el objetivo
· En 2008 se expidieron 11 mil 781 actas de nacimiento
Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado emprende para seguir brindando certeza jurídica a más niñas y niños de Oaxaca, a partir de esta semana el Registro Civil implementó en todo el estado el programa “Abril, mes del niño y su registro”.
De forma coordinada con el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Lourdes Salinas de Ruiz, la dependencia realizará de manera totalmente gratuita el registro y expedición de actas de nacimientos de infantes menores de 12 años que, por una u otra razón no contaban con este importante documento.
Así, las familias de más escasos recursos podrán acudir a cualquiera de las más de 130 oficialías de la dependencia que hay en la entidad, y aprovechar las ventajas de este programa que concluirá el próximo 30 de abril.
Asimismo, hay confianza de rebasar la meta de documentos entregados el año pasado, que fue de 11 mil 781, beneficiando a igual número de niños y niñas, lográndose condonar 706 mil 860 pesos.
Con esas acciones las regiones más beneficiadas fueron la Costa, con dos mil 441 documentos entregados, Valles Centrales con dos mil 41, seguido de la Cuenca del Papaloapan con mil 883 registros y el Istmo de Tehuantepec con mil 519 trámites.
Los requisitos para realizar el registro son: comprobante de parto y cartilla de vacunación del menor, acta de matrimonio actualizada si es que los padres son casados y si son solteros las actas de nacimiento de ambos actualizadas, y si no contasen con este último documento pueden presentar constancia de origen y vecindad expedida por el presidente municipal del lugar donde nacieron.
También hay que presentar la credencial de elector de ambos o identificaciones personales con fotografía expedidas por la autoridad municipal del lugar donde vivan
Si alguno de los padres o ambos son menores de edad, deberán venir acompañados de sus progenitores para otorgar su consentimiento, además de dos testigos mayores de edad.
Por lo que toca al menor que va a ser registrado también deberán presentar constancia de origen y vecindad, que puede ser expedida por la autoridad municipal, así como certificado de inexistencia de registro, que también puede ser otorgado por la misma autoridad o la oficialía correspondiente.
El pago de derechos por realizar un registro de este tipo es de 436 pesos, mismos que son condonados, lo cual significa un importante ahorro para los padres de familia.
Cabe destacar la participación que en este programa tienen los DIF municipales desde donde también se invita a los padres de familia para que registren a sus hijos aprovechando las ventajas que se ofrecen en estas fechas.
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