jueves, 16 de abril de 2009

Minuto de silencio en el Congreso por la muerte de oaxaqueños

· Lo hace la Diputación Permanente en memoria de la dirigente perredista Beatriz López Leyva y los comuneros Baruc Vásquez Martínez y Gustavo Castellanos Velásquez

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local este jueves, los legisladores guardaron un minuto de silencio por la muerte de la dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, Beatriz López Leyva, y de los dos comuneros de Santiago Suchilquitongo, Etla, quienes perecieron al sofocar un incendio en esa comunidad.
A propuesta de los diputados Benjamín Robles Montoya, del PC, y Carmelina Cruz Silva, del PRI, respectivamente, el presidente de la Diputación Permanente, José Marcelo Mejía García, también del PRI, solicitó a los presentes honrar la memoria de dichos oaxaqueños.
El diputado Wilfredo Vásquez López, del PRD, reconoció en tribuna la sensibilidad de sus homólogos por dicha muestra de solidaridad hacia su compañera de partido Beatriz López Leyva y su familia. Pidió la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán, la revocación de la autorización de una gasolinera en ese municipio, en caso de haber un decreto aprobado por dicho cabildo y una auditoría a la administración del actual presidente municipal, Leonardo Silva Palacios.
Asimismo, condenó el ataque sufrido por la periodista Rebeca Luna Jiménez, en quien reconoció su valentía y trabajo y la exhortó a no amedrentarse ante estos sucesos sino a continuar con su labor periodística.
Por otra parte, la diputada Carmelina Cruz Silva al hacer uso de la tribuna se refirió al incendio registrado en Suchilquitongo, Etla, donde perdieron la vida Baruc Vásquez Martínez y Gustavo Castellanos Velásquez al tratar de apagar el fuego. La legisladora lamentó que el gobierno federal no haga su parte, de dotar a los comuneros de equipo necesario para enfrentar incendios y las dependencias correspondientes no atiendan los casos con la prontitud que se requiere, pues estas dos razones fueron motivo de los decesos.
Luego de narrar lo sucedido el pasado 6 de abril en esa región, hizo un llamado también a las autoridades para que las viudas y los siete niños huérfanos puedan obtener el monto del seguro destinado a este tipo de desastres, que asciende a 100 mil pesos, pues señaló que aparte de sufrir la pérdida de sus esposos y padres enfrentan a la burocracia para obtener este dinero, que además es insuficiente para el sustento de sus hogares. En este sentido, a reserva de presentar en su momento un punto de acuerdo ante el pleno legislativo al reanudarse el periodo ordinario de sesiones, la diputada exhortó a la Comisión Nacional Forestal para que haga dichos pagos y pidió apoyo de sus compañeros legisladores para hacer un llamado al Congreso de la Unión, a fin de reformar la legislación vigente y aumentar el monto del seguro
También en la sesión se dio entrada a la propuesta enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para crear un organismo público descentralizado denominado Instituto para Obras de Infraestructura para el Estado de Oaxaca, el cual fue reservado para el próximo periodo ordinario de sesión.

No hay comentarios: