sábado, 4 de abril de 2009

Denuncia dirigente

Incumple SAGARPA acuerdos con cafeticultores

Abdías Vázquez Avelino

Huatulco, Oax., marzo de 2009.- El dirigente estatal de los cafeticultores oaxaqueños, Luis Mario Cortés Jarquín, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-, incumple acuerdos suscritos ante la cámara de diputados relacionados con la aplicación de recursos en ese sector.
En apoyo a su denuncia, mostró el convenio firmado por productores de café con la SAGARPA y la Asociación Mexicana del Café-AMECAFE-, donde se estableció el destino de mil 500 millones de pesos-del ejercicio 2008- para productores de 12 estados que cultivan el aromático.
De lo establecido en el citado convenio, la SAGARPA, solo ha comprobado 900 millones de pesos-afirma- y no da cuenta de los 600 restantes, a pesar de que fue una de las demandas que motivó la movilización de ese sector el pasado mes de febrero.”Es claro que esta dependencia no aplica los recursos programados para nuestro sector, ni tiene interés en dar a conocer el destino de ése dinero”.
Como presidente de la Unión Estatal de Productores de Café, perteneciente a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales-CNPR-, Cortés Jarquín aseguró que son los cafeticultores, la única rama del sector productivo que cuenta con un padrón nacional de productores organizados y no organizados.
Al señalar que Oaxaca, con 107 mil productores empadronados ocupa el cuarto sitio a nivel nacional, después de Chiapas, Veracruz y Puebla en cuanto al número de productores, quintales y hectáreas cosechados, sostuvo que la dependencia federal, no está al nivel que la demanda exige debido a la excesiva burocracia con que se maneja.
Afirmó, que hay una demanda permanente para que el concepto denominado Fondo de Fomento incluido dentro de los “Proyectos Estratégicos 2009”-fondo único que llega a las propias manos de los productores- se amplíe y se mejore, pues es la única forma en que los cafeticultores pueden aplicar los recursos donde es necesario hacerlo, incluyendo el pago de mano de obra o pago de jornales.
Por otra parte, señaló que existe el riesgo de que se pierda el pago por Servicios Ambientales, debido a que la mayor parte de los recursos asignados en este rubro, se canalizan al pago por asistencia técnica sin importar que la zona cafetalera, la zona alta, sea la que abastece de agua a la zona baja.
Durante la entrevista, Luis Mario Cortés destacó también que no existe una Ley del Café debido al desinterés de los legisladores, no obstante que hace bastante tiempo, fue entregada una propuesta seria elaborada por cafeticultores.
Luego de señalar que los cafeticultores no salen aún de una de las peores etapas en su historia, aseveró que son los minifundistas o pequeños propietarios, quienes subsidian al café y ejemplificó: 27 mil productores tienen menos de una hectárea y 22 mil de una a 2 hectáreas, en tanto que a nivel Estado, solo 469 productores tienen más de 10 hectáreas.
Para finalizar, dijo que la AMECAFE no cumple con las expectativas de sus asociados y más bien, es un órgano controlado por la SAGARPA. Aún más, aseguró que AMECAFE, toma acciones fuera de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en perjuicio de productores del café.

No hay comentarios: