jueves, 2 de abril de 2009

DIF y Lazos se comprometen por la educación de Oaxaca

Exhortan a funcionarios a apadrinar la educación de un niño

Con objetivo de impulsar la educación en Oaxaca, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, y el director del Programa Lazos, Javier Alarcón Benet, se reunieron con el secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias, y funcionarios de dicha dependencia, para incentivarlos a apadrinar la educación básica de un niño.
La esposa del gobernador Ulises Ruiz destacó la importancia de apoyar a niños de familias de escasos recursos económicos que por su condición, prefieren que sus hijos trabajen en lugar de estudiar, lo que incrementa la deserción escolar y por ende, el nivel de calidad de vida de esos menores disminuye.
La titular del DIF recordó que el ser “padrino” implica un compromiso muy grande, pues se debe vigilar el bienestar del ahijado, situación que, dijo, ha podido experimentar con su integración al Programa Lazos desde hace varios años.
De su lado, el director del programa, Javier Alarcón, reconoció el trabajo de la encargada de la asistencia social en el estado, a la que catalogó como “impulsora, aliada y cómplice”, que junto al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, han tenido una participación activa en esta iniciativa.
Destacó que en Oaxaca, existen 45 escuelas que ya están dentro del programa, beneficiando a un total de nueve mil niñas y niños. Mientras que 410 maestros y cinco mil 333 padres de familia participan en cursos sobre valores.
Señaló que con esto, se cumple la labor fundamental de “Lazos”, pues los padres de familia saben cómo apoyar a sus hijos en su camino por la educación; los maestros dirigen correctamente el proceso de aprendizaje de los menores y se orienta al niño a construir su persona.
Este programa busca fomentar y mejorar la calidad educativa así como disminuir los índices de deserción escolar para promover la transformación de comunidades de escasos recursos, mediante el apoyo de los llamados “padrinos”, quienes a través de una aportación económica, son los que ayudan a los pequeños a seguir estudiando.

No hay comentarios: