miércoles, 1 de abril de 2009

Arrasó el fuego con 170 hectáreas en Candelaria Loxicha

* El incendio controlado en un 50 por ciento, según Conafor

Patricia Pacheco

170 hectáreas de terreno afectadas, 21 personas evacuadas, un herido y una casa quemada en su totalidad, es el saldo reportado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la tarde de ayer en torno al incendio forestal iniciado hace cinco días en las inmediaciones del municipio de Candelaria Loxicha.
Brigadistas de la dependencia federal que se encuentran en el municipio costeño desde el lunes para contribuir al control del siniestro, informaron que éste se ha extinguido en un 50 por ciento, sin embargo, existe alerta permanente en el lugar para que el fuego no vuelva a extenderse ante la fuerza de los vientos.
Según lo dio a conocer el administrador municipal, Carlos RasgadoToledo, el incendio inició la tarde del pasado sábado en la comunidad de Comala, Pochutla, y de inmediato se extendió hacia las localidades Azulillo, El Paraíso, Cerro Cejudo, Corozal Pacífico y Cerro Cruz, siendo éste último, el lugar en el que se registraron los mayores daños, pues se contabilizaron 21 personas evacuadas - entre adultos y niños- y cinco casas dañadas, una de ellas destruida en su totalidad.
La noche del martes, la conflagración alcanzó su máximo nivel al extenderse a la comunidad Los Peces, Tepexipana, sin embargo, con la intervención de diversas cuadrillas de ayuda conformadas por habitantes de la localidad y el casco de la población, brigadistas de Conafor, trabajadores del municipio y el cuerpo de bomberos de Puerto Escondido; el incendio poco a poco fue cediendo.
“Actualmente contamos con el apoyo de 12 brigadistas de Conafor, alrededor de cien habitantes de diversas localidades, unos 20 trabajadores de la administración, un helicóptero de la Armada que realiza sobrevuelos, y se acaban de incorporar 30 elementos de ésta última a los trabajos en tierra”, informó el administrador.
“Aunque el peligro de que el incendio se vuelva a extender continúa latente, la parte más difícil ya se rebasó, sin embargo seguimos combatiéndolo, y entre más voluntarios se incorporen, más rápida será la conclusión”.
La noche del martes trascendió que durante las labores de extinción de las llamas, Cornelio Juárez Salinas, jefe de grupo del segundo turno de Bomberos de Puerto escondido, resultó lesionado con una fractura en la pierna derecha.
Por otro lado, se informó que los 21 damnificados -entre los que se encuentra un bebé recién nacido- permanecerán en un albergue temporal habilitado en la escuela primaria de la comunidad Cerro Cruz, en donde la autoridad municipal les proporcionará lo necesario para su estancia.

No hay comentarios: