domingo, 12 de abril de 2009

En Loxicha Dios y el Cesar van de la mano

* El edil participa en la celebración de la semana santa en compañía del párroco de la comunidad
* Mas de cinco mil personas participan en la cabecera municipal, en las celebraciones de la semana santa


San Agustín Loxicha, Oax.- Este viernes, a las 11 de la mañana, inició la representación de la Pasión de Cristo en los cinco barrios con que cuenta la población, para terminar en la iglesia católica. Más de 10 mil personas han participado en las fiestas de Semana Santa en esta población de la Sierra Sur.
El Presidente Municipal de este lugar Jesús Martínez Mendoza, reportó que las fiestas transcurrieron en absoluta calma y la participación de personas de las 72 comunidades que cuenta el municipio.
Como una costumbre, mencionó que el pasado jueves por la tarde, participó junto con el párroco de la comunidad en el lavado de pies de los apóstoles, el mismo edil acompañó ala procesión y pasó a la representación de la última cena.
El primer con concejal Indicó que la actual administración municipal, ha trabajado en forma conjunta en estas fiestas de Semana Santa, con el comité de la iglesia, integrado por los señores Jorge Zurita, Primitivo Almaraz y Andrés Valencia.
El edil mencionó que la fiesta de Semana Santa, es la más bonita del todo el año en el pueblo, porque asisten personas que radican en otros puntos de la República Mexicana y que se reúnen con sus paisanos.
Además, los hombres y mujeres del campo, aprovechan para vender café, frijol, maíz, y otros productos, en la plaza establecida por más de cinco días en la calle principal del pueblo.
Martínez Mendoza, dijo organizo una cuadrilla de trabajadores para recolectar la basura y ofrecer un San Agustín Loxicha, con un mejor rostro que en años anteriores. Actualmente se han recolectado más de 15 toneladas de basuras diarias. Además, designó a otro grupo, para agilizar la circulación vial,
En tanto, el párroco de la iglesia Jaime Arias Ramírez, en la intervención de los feligreses, ha llamado a la paz y la concordia, además, estar unido en estos tiempos tan difíciles.
En Semana Santa, los cristianos conmemoran la Semana Santa, la entrada de Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmar –domingo de ramos-, la última cena de Cristo –jueves santo- en la que según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o comunión.

No hay comentarios: