domingo, 5 de abril de 2009

Empresa constructora única culpable de falta de agua



Abdías Vázquez Avelino

Santa María Huatulco, Oax., abril de 2009.- Desde el pasado 17 de marzo, por lo menos 8, de 14 barrios y colonias de la cabecera municipal, dejaron de recibir regularmente el agua potable a través de las llaves o tomas domiciliarias.
Al respecto, Teódulo Ortega Lavariega, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huatulco-SAPAH-, culpa a la empresa constructora “Caminos y Voladuras” S. A. de C. V., de haber ocasionado la falta del vital líquido en perjuicio de aproximadamente 600 familias.
Dicha empresa, señaló, es la que construye-del manantial alto ubicado en cerro Espino hacia la cabecera municipal y contratada por el Ayuntamiento huatulqueño-, la nueva línea de conducción con tubería de 6 pulgadas, para aprovechar los excedentes que fluyen del citado manantial y que son desaprovechados por la antigüedad y obsolescencia del colector de 10 pulgadas.
La falta de pericia de esta empresa al realizar los trabajos, explicó Ortega Lavariega, ocasionó primero-hace casi 2 meses- la ruptura del colector antiguo, lo que dejó varios días sin agua entubada a los usuarios de la cabecera municipal.
En esta ocasión, al construir una caja rompedora, ubicada a la altura de “Paso Lagarto”, en el camino de Huatulco hacia Magdalena-agencia municipal de Pluma Hidalgo-, azolvaron la tubería antigua con pedazos de concreto, enormes piedras y otros objetos que taponaron las 10 pulgadas de diámetro, lo cual se pudo constatar luego de muchos días de exploración por tramos.
Añadió: “Quiero aclarar sin embargo, que desde que supimos del problema trabajamos intensamente para resolverlo y a la par que nuestra brigada hacía la exploración para detectar el sitio del taponamiento, 4 unidades del Ayuntamiento surtían de agua a los usuarios afectados, aunque no recibieran el mismo volumen de agua que reciben a través de las llaves, pero puedo asegurar que fueron repartidos al menos 260 mil litros diarios de agua entre la población afectada”.
“Este día-4 de abril- hemos encontrado al fin el taponamiento del ducto y espero que a más tardar el día martes-7 de abril- esté regularizado el suministro en su totalidad para barrios y colonias de la cabecera municipal.
Por otra parte, aseguró que los trabajos de reparación, fueron realizados con personal del Ayuntamiento, no obstante que fue la empresa constructora la que ocasionó los desperfectos, razón por la se le fincarán responsabilidades por los daños ocasionados.
Para finalizar, indicó que la nueva línea en construcción, es una iniciativa del gobierno que preside Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, quien con el apoyo unánime con su cabildo, aprobaron esta obra para cubrir al máximo la demanda de agua potable en la cabecera municipal.

No hay comentarios: