jueves, 2 de abril de 2009

Transparencia e imparcialidad en las elecciones: Ulises Ruiz Ortiz

* El mandatario estatal y el IFE firman convenio para depurar el padrón electoral
* A través del Registro Civil se informará al organismo electoral sobre defunciones
* Se busca evitar el uso de identidades de personas fallecidas en los próximos comicios
* De esta forma se tendrá un padrón más confiable, garantizando procesos transparentes


Con el compromiso de garantizar un proceso electoral transparente el próximo 5 de julio, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz suscribió este jueves un convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE), que tiene como propósito la depuración del padrón electoral 2006-2012.
Acompañado del director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, Alberto Alonso Icoria, y la directora del Registro Civil en Oaxaca, María del Carmen Ricárdez Vela, con quienes signó el convenio, se hizo el compromiso de que el Gobierno del Estado, a través de éste último organismo, brindará la información necesaria para actualizar el padrón, en lo que concierne a personas fallecidas.
Ante los presidentes de la Vocalía Ejecutiva en Oaxaca del IFE, del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) y del Tribunal Estatal Electoral, Jorge Carlos García Revilla, José Luis Echeverría Morales y Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas, respectivamente, diputados y representantes de diversos partidos políticos, entre ellos el presidente del PRD en Oaxaca, Amador Jara Cruz, el Gobernador del Estado reiteró la disposición de Oaxaca de colaborar con el Instituto Federal Electoral para garantizar la transparencia, imparcialidad y objetividad en las próximas elecciones federales.
Dijo que nuestro país cuenta con una de las instituciones electorales más confiables del mundo y con un Instituto Federal Electoral que cada vez se perfecciona y sienta las bases de confianza en los partidos políticos y en todos los mexicanos, reflejando la legitimidad del próximo Congreso de la Unión.
Dijo que con la firma de este acuerdo, en el que se dará un fluido cruce de datos e información, no habrá posibilidades de que nadie vote con la identidad de un fallecido.
De acuerdo con el IFE, el último padrón electoral data de hace más de 18 años, en él se registran más de 78 millones de electores y de estos, se estima que 1.7 por ciento ya han fallecido.
Asimismo, el mandatario estatal confió que este próximo 5 de julio, los oaxaqueños, como todos los mexicanos, asistan con la madurez de siempre, a sufragar a las urnas y decidir por quienes los representarán en la Cámara de Diputados Federal por los siguientes tres años.
Por lo pronto, señaló que instruirá al secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva para que faciliten la información necesaria al Registro Civil, con el fin de tener toda la información de personas que han muerto y hacer la depuración que por ley, realiza el Registro Federal de Electorales.
En su oportunidad, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, Alberto Alonso Icoria, reconoció el compromiso del gobernador y de las instituciones estatales, en este caso del Registro Civil, para colaborar en la actualización de este importante instrumento electoral, mismo que se realiza a nivel nacional como parte de los cambios a la Reforma Electoral para ampliar las facultades del Registro Federal de Electores.
Por su parte, la directora del Registro Civil en el estado, María del Carmen Ricárdez Vela, coincidió que con la firma de este convenio, la dependencia que encabeza tiene la posibilidad de coadyuvar, de manera sustancial, en las próximas elecciones. Señaló que es necesaria la participación de las autoridades municipales.
Al acto también asistieron el presidente del Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez, y el secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, Alejandro Sánchez Báez.

No hay comentarios: