jueves, 9 de abril de 2009

Bloquean habitantes de Pochutla carretera federal 200 por nuevo incumplimiento de edil

· Por enésima ocasión exigen que José Manuel Ricárdez les cumpla con obras

Patricia Pacheco

En plena temporada vacacional, y ante el enojo y desesperación de cientos de turistas procedentes de varias partes de la república y automovilistas de la zona, alrededor de 150 habitantes de una decena de comunidades de Pochutla bloquearon el día de ayer por espacio de cinco horas la carretera federal 200, en protesta por el incumplimiento del edil José Manuel Ricárdez López en la construcción de obras priorizadas desde el año 2008.
El cerco, que inició a las 11:05 horas, se registró a la altura del kilómetro 216, en la entrada a la playa Tembo, y fue protagonizado por pobladores de las comunidades Los Reyes, San Roque, Lagunilla, Corcovado Petaca, Ciénega 3, Tachicune, Arroyo Cruz, Yolina y los Ciruelos, quienes demandan la materialización de obras que fueron aprobadas al inicio de la administración municipal, y de las cuales, en muchos de los casos “sólo se colocaron las primeras piedras y hasta la fecha no se han concluido”.
Los inconformes explicaron que la medida se tomó como forma de presión para que se cumpla un acuerdo suscrito en la ciudad de Oaxaca el pasado 21 de enero, en presencia del Subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, y el edil de Pochutla, luego de que se manifestaron para exigir la realización de las mismas obras.
“Todas las comunidades exigen que se presente el Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, porque antes ya se burlaron de nosotros el subsecretario Rodríguez Palacios y el presidente; (éste último) nos viene poniendo fechas y fechas y no cumple nada de lo que dice, por eso la gente aquí va a estar plantada hasta que nos den fecha de inicio de las obras”.
Entre las principales obras que, señalaron, no han sido edificadas se encuentran diversas electrificaciones, construcción de aulas, cancha municipal, encementados, habilitación del sistema de agua potable y terminación de un puente vehicular.
Luego de varias horas de bloqueo, y ante la negativa de autoridades municipales a presentarse al lugar de la protesta para negociar, el subdelegado de gobierno de Pochutla, Víctor Hugo Carrillo Pastor, intercedió para que una comisión de quejosos dialogara con el munícipe en el ayuntamiento, sin tener éxito.
Alrededor de las 15:30 horas, y de forma incidental –al ser afectado por el bloqueo-, el diputado federal priísta Daniel Gurrión, quien hasta hace poco era suplente del actual Secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, se presentó ante los inconformes y ofreció ser intermediario ante la autoridad estatal para destrabar el conflicto.
Como producto de la negociación, los inconformes aceptaron que una comisión se reúna el día de hoy con Toledo Luis y José Manuel Ricárdez en la Ciudad Administrativa para replantear sus peticiones y obtener acuerdos satisfactorios.
Finalmente, los quejosos levantaron el bloqueo a las 16:00 horas, pero sentenciaron que en caso de que las comunidades no queden satisfechas con los ofrecimientos de las autoridades, tomarán medidas de presión extremas, como el bloqueo total a los accesos de la población.

Ricárdez se duerme en sus laureles
Mientras tanto, el primer concejal de Pochutla, que permaneció oculto durante las acciones de protesta y búsqueda de acuerdos con los habitantes descontentos; en una breve entrevista otorgada a un medio radiofónico reiteró que no existen argumentos suficientes que justifiquen las manifestaciones en su contra, y aseguró que “el movimiento tienen tintes políticos; yo sé quienes están detrás de todo esto y tengo sus nombres”. Sin embargo, no reveló quiénes eran sus supuestos adversarios, ni hizo el menor intento por desarticular la protesta, a pesar de que –trascendió- varios turistas, desesperados, se comunicaron a su teléfono móvil para exigirle que resolviera inmediatamente la situación.

No hay comentarios: