jueves, 16 de abril de 2009

Derrama económica de casi 407 MDP se captó en vacaciones de Semana Santa

* Se busca la certificación de la ciudad de Oaxaca como destino de incentivos
* Para ello se impulsa la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos


Como resultado del esfuerzo promocional desarrollado por el gobierno estatal, durante las vacaciones de Semana Santa se registró una ocupación hotelera en el estado del 74 por ciento, lo que equivale a cerca de 93 mil paseantes nacionales y extranjeros que visitaron la capital oaxaqueña y otros destinos turísticos, generando una derrama económica cercana a los 407 millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur), Oscar López Palacios, quien con la representación de la titular de esa dependencia, Beatriz Rodríguez Casasnovas, puso en marcha los trabajos del programa “Your Best Reward is México”, con el que se busca obtener la certificación de Oaxaca como un destino de incentivos y posicionarlo ante las principales agencias de viajes de incentivos de los Estados Unidos y de otros países.
Ante la titular de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Chicago (CTPM), Teresa Matamoros, del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Sergio Bello Guerra, prestadores de servicios y representantes de los distintos medios de comunicación, el funcionario detalló que en la temporada vacacional de Semana Santa, la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera del 72 por ciento.
En Bahías de Huatulco, la ocupación fue casi del 90 por ciento; en Puerto Escondido del 85 por ciento y en el Istmo de Tehuantepec alcanzó el 50 por ciento.
Por lo que toca a la búsqueda de la certificación de Oaxaca como un destino de incentivos, el subsecretario manifestó que este segmento del turismo es el que genera mayor derrama económica por visitante, al hacer uso de servicios altamente especializados.
Por ello, detalló, mediante el programa “Your Best Reward is México”, se impulsará la profesionalización de los prestadores de servicios para alcanzar los estándares de calidad que se requieren.
Recordó que durante el 2006, a iniciativa de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, de la Society of Incentive & Travel Executives (SITE), y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se inició este esquema de profesionalización en los estados de Jalisco y Veracruz.
El año pasado se seleccionó a los estados de Campeche y Oaxaca, por su infraestructura hotelera, conectividad aérea, diversidad y patrimonio cultural, historia, arqueología, atractivos naturales, gastronomía así como la hospitalidad y calidez de sus habitantes.
De ahí la importancia de los trabajos de profesionalización por parte de los prestadores de servicios, a fin de lograr la certificación de la entidad como destino de incentivos, para lo cual, dijo, es necesario seguir unificando esfuerzos.
López Palacios precisó también que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado adquirió el compromiso de impulsar el rubro de Congresos y Convenciones, haciendo notar que en el primer trimestre del año se llevaron a cabo en esta capital y en Huatulco 13 eventos, y hasta el momento se tienen programados otros 26.

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